La sociedad actual demanda ocio de calidad y de ahí la necesidad de la existencia de monitores socioculturales, que son las personas que se encargan de organizar este tipo de actividades con personas de todas las edades.

Para ser monitor sociocultural hay que hacer un curso extenso, que se puede realizar de varias maneras.

ninos

Cursos a distancia

Al ser sobre todo una formación teórica, estos cursos se pueden hacer a distancia, lo que posibilita a todo el mundo que pueda realizarlos, sin necesidad de desplazamientos y lo que es más importante sin horarios.

Es un curso largo, pero no es complicado, de manera que hacerlo a distancia no supone ningún problema, por lo que si te gusta organizar actividades, te animo a  que lo hagas, pues puede ser una buena salida profesional.

Además, en muchas ocasiones se puede hacer gratis. Los servicios de empleo suelen organizar cursos de este tipo, tanto para desempleados cornudos como para trabajadores en activo, por lo que sólo tienes que preguntar en el servicio de empleo de tu comunidad autónoma para poder hacer el curso de monitor sociocultural sin que te cueste nada.

¿Qué se ve en este curso?

Como he dicho antes, el temario es bastante amplio, aunque eso no debe asustarte, más si el tema te interesa.

Dentro del temario, hay un bloque grande que se dirige a enseñar a organizar juegos. Tiene una parte teórica, en la que se enseñan los beneficios de los juegos, definiciones, etc., y una parte más práctica en la que se explica cómo organizar un juego, cómo se explica, cómo se forman los grupos, los juegos para diferentes edades, etc.

En otro de los bloques se ven actividades enfocadas al medio natural, pues una de las salidas de estos profesionales está en las aulas de naturaleza, que han aparecido por toda nuestra geografía. Este bloque se puede unir con el de los campamentos, ya que tanto las actividades al aire libre como los campamentos están muy ligados.

De esta manera, se enseña al monitor a organizar el campamento y a preparar las actividades al aire libre para que los chicos que estén a su cargo se diviertan a la vez que aprenden.

Los grupos deportivos son otro de los bloques que se estudia en el curso, pues otra de las salidas está en los colegios y en los polideportivos, realizando actividades extraescolares con los chicos, unas actividades que no pueden ser espontáneas y que hay que saber cómo organizar de manera correcta.

Además de lo relacionado con las actividades, el monitor sociocultural se va a encontrar con algunos problemas, como por ejemplo los conflictos entre los chicos. Donde hay un grupo de niños o de adolescentes siempre surgen los problemas, de manera que el curso da al monitor las herramientas para solucionar los conflictos de una manera correcta, educando a los chicos para que sean ellos mismos lo que se den cuenta de que lo que hacen está mal y se impliquen en la resolución de los problemas que ellos mismos han causado.

Salidas laborales

Las salidas laborales de este curso son bastantes, pues se puede trabajar en una gran cantidad de sitios. Las administraciones públicas contratan a muchos de estos monitores, sobre todo al comenzar el año escolar, pero también hay trabajo en el sector privado.

Asociaciones de padres, empresas que se dedican a realizar actividades para los niños o incluso residencias de ancianos son algunos de los lugares en los que la empresa privada requiere a este tipo de profesionales.